miércoles, 15 de junio de 2011

Jesucristo sumo y eterno sacerdote




Jueves 16 de junio del 2011. Se celebra la fiesta de Jesucristo sumo y eterno sacerdote. La liturgia nos vuelve a llevar al tema eucarístico. No obstante nos encontramos en el mes eucarístico por excelencia. Tras la Pascua celebramos: Jesucristo sumo y eterno sacerdote, Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús y la Sangre de Cristo.

Por ello, para conmemorar este día, ponemos en la imagen principal del blog una detalle del paso la Semana Santa oriolana que recoge el momento de la última cena. Fue realizado por el valenciano Enrique Galarza Moreno en 1944. Unas bellas tallas policromadas en las que encontramos a Jesús sentado en la mesa del cenáculo con los 12. En la parte delantera del paso encontramos las dos imágenes de los dos "judas": Iscariote (el que lo entregó) y Thadeo. Siendo, sin duda alguna, la imagen de Judas Iscariote una de las grandes obras del imaginero Galarza.





A ti sumo y eterno sacerdote,

de la nueva alianza,

se ofrecen nuestros votos y se elevan

los corazones en acción de gracias.


Himno de vísperas de la fiesta.




El origen de esta cofradía y paso se fraguó entre capuchinos y adoradores nocturnos. Entre la sierra y el río. En el barrio donde se fraguó la historia de Orihuela. En el Rabaloche. Surge para recuperar uno de los momentos clave de la fe cristiana y de la Pasión: la institución de la Eucaristía, la instauración del Sacramento del Orden Sacerdotal y la entrega del mandamiento nuevo del Amor.


Tras 50 años de andadura en la Semana Santa de Orihuela la Cofradía de la Santa Cena lleva a cabo la incorporación de un nuevo paso. Una imagen de la Virgen María, sencilla, de tez morena y joven. Sin una lágrima en su rostro pero apunto de salirle del lacrimal del ojo. Eligieron como advocación Ntra. Sra. de los Ángeles y de la Sagrada Eucaristía. Una devoción muy vinculada a la orden franciscana y que celebran, todos los años junto a la Iglesia Universal, el 2 de agosto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario