El trono del Cristo del Calvario ha sido trasladado este mediodía desde el Museo de Ntra. Sra. de la Merced hasta el taller de Antonio Cabra en Málaga para llevar a cabo una remodelación. Dicha actuación sobre el trono de la Cofradía del Perdón consistirá en adaptarlo para ser llevado a hombros por pilares, a semejanza de otros pasos de nuestra Semana Santa. El presidente de la cofradía titular del Martes Santo oriolano, Manuel Franco Tomás, ha explicado que se trata de un proyecto que tenían en mente toda la junta directiva que preside y que este año se decidieron llevarlo a cabo. Se propuso a los cofrades en las diferentes asambleas que tiene la entidad y fue aprobado y causó muchas expectativas entre los más de mil nazarenos que componen “El Perdón”.
Igualmente ha comentado el presidente que este proyecto ha fomentado la inscripción e interés de nuevos cofrades y de algunos que siéndolo no pertenecían a este tercio. Recordamos que se trata del paso más “joven” incorporado al cortejo procesional de la Cofradía del Perdón en el año 1993. Su trono fue realizado en los talleres de Rafael Moreno de Granda y va a ser adaptado para que en la Semana Santa 2012 sea sacado por 58 portadores. El presupuesto total asciende a unos 10.000 € que hará frente la cofradía sin ninguna derrama para sus cofrades y mediante los métodos tradicionales: cuotas, lotería y ahorro en otros gastos.
Este proyecto cofrade va a producir un revulsivo entre la base social del Perdón. Su presidente hablaba de la incorporación den nuevos cofrades, la participación en una actividad propia de la cofradía y la formación de un nuevo tercio de tambores que acompañe al Calvario en las procesiones.
También ha hablado Manuel Franco de otros proyectos que tiene previstos desarrollar en los próximos años. Ya se ha realizado un pre-contrato con los afamados talleres de bordados “La Egipcia” de Lorca para la elaboración de un nuevo palio para el paso de María Santísima del Perdón (1952). Así como otros proyectos de mejora dentro del paso de la Virgen como: nueva iluminación para los candelabros de cola, una nueva ubicación de la imagen para una mayor caída del manto, recolocación de la candelería y suelo del paso, así como unas faldillas nuevas.
De esta forma, desde la Cofradía del Perdón, siguen trabajando los 365 días del año para mejorar y mantener el patrimonio legado en su más de 84 años de historia. No podemos olvidar que se trata de una de las cofradías más antiguas, con históricas raíces, con un alto número de cofrades y de tronos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario