miércoles, 6 de abril de 2011

Et flagellis subditum



La Flagelación de Cristo, como parte de los momentos de la Pasión, es una de las representaciones más destacadas en la literatura y el arte. Son los cuatro evangelistas quienes hacen, brevemente, una referencia a susodicho momento. Del pasaje evangélico hasta la última representación "material" hay multitud de versiones y referencias. La devoción ha calado y se manifiesta en: segundo misterio doloroso del Santo Rosario y estación del Vía Crucis.





En Orihuela, en la actualidad, tenemos la imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación realizada por valenciano Enrique Galarza Moreno en 1945 . Si bien, es cierto, la tradición de esta iconografía en los pasos de nuestra ciudad se remonta al siglo XVII: " Durante las últimas décadas del siglo XVII, además del Cristo yacente, se fueron añadiendo otras imágenes como Jesús en la Columna, o grupos escultóricos como la Oración en el Huerto y la insignia de la Cruz, completando una procesión que en su origen tan sólo constaba de cuatro pasos"(1). Igualmente, se repite representación, la Venerable Orden Tercera poseía una imagen desde 1785: " el paso de Jesús en la columna que fue trabajado por el escultor José Puchol y costó 90 libras." (2).





El paso es un conjunto de orfebrería, escultura, pintura y flores. Conjunción de elementos para exaltar la piedad. Una buena combinación de "artes" para crear el "arte por la fe". Las imágenes están dispuestas de tal forma que Cristo queda en medio de dos sayones. Dinamismo y fuerza es lo que caracteriza el grupo escultórico. Jesús en medio, atado a la columna y semi-flexionada la espalda por los azotes inflingidos. Una actitud serena y paciente, pero sin olvidar la cara de dolor y la mirada angustiada. La fuerza, el movimiento, el descaro, el odio y la saña quedan manifestados por las figuras de los sayones. Todo el conjunto escultórico está dotado de una policromía exquisita. "Este hecho le obligó a rodearse de buenos pintores, que trataron de conseguir sobre la madera los mismos efectos que sobre el lienzo" (3).




Detalle de la policromía y estofado de los ropajes.



Otro aspecto a tener en cuenta son los exornos florales que, en esta ocasión y otras muchas de la Semana Santa, es un arte al que se dedica de forma profesional y delicada Manuel Peñalver Irles. Los tonos de los pétalos marcan los colores de las capas y las túnicas: lilas, rosas, anturium,... rodean a los pasos de Azotes y Coronación de espinas.



Notas:
(1).- CECILIA ESPINOSA, Mariano. Historia de la Semana Santa de Orihuela. Editado por la Hermandad de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad, Orihuela, 2009. pp. 107-108. (2).- DE LA CONCEPCIÓN LUZÓN, Fray Mariano (OFM). Noticias de los libros de juntas de la V.O.T. desde 1709. Editado por la Asociación Amigos de Orihuela, 2007. Pág. 35. (3).- SANTANA, Paco. Enrique Galarza, publicado en la revista conmemorativa del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Santa Cena, Orihuela, 1993. s.p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario