miércoles, 13 de abril de 2011

Consuelo franciscano




Ntra. Sra. del Consuelo, perteneciente a la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea, ya está preparada, desde la semana pasada, para las procesiones de nuestra Semana Santa oriolana.




Colocada en su trono, vestida con saya granate bordada en oro (2008) y manto negro bordado en oro (2009) de los talleres sevillanos de Ntra. Sra. de la Merced (Francisco Franco). La imagen muestra a una mujer bella, sencilla, dolorosa, juvenil y lacrimosa. La Virgen del Consuelo ha sido atribuida a Róque López, discípulo de Salzillo.




El trono sobre el que va la imagen de Ntra. Sra. del Consuelo es
una obra de los talleres Redinox de Redován. Sobre el se colocaron
los diferentes emblemas y relieves de Pedro Soriano.





Guardada durante todo el año en la clausura del convento de San Juan de la Penitencia, en el coro bajo y siempre con el cuidado de las religiosas clarisas, especialmente de Sor Celina que tantos años atrás la vistiera y preparara para las procesiones de Semana Santa. Allí, en el coro bajo, vela a las hermanas difuntas durante la "capilla ardiente". La Virgen parece llorar y unirse al duelo de la comunidad de la Segunda Orden Franciscana.






1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Manolo, gracias en nombre de la Hermandad. ¿Y qué sería de nuestra Semana Santa sin el apoyo de las tres ordenes franciscanas? Pues entre muy poco y nada. Sobre todo gracias a las Hermanas Clarisas que cada año nos soportan.

    ResponderEliminar