martes, 3 de mayo de 2011

Mes de mayo cofrade y pasionario (I) ANGUSTIAS


Estampa con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias
que se veneraba antes de la Guerra Civil

La primera de las imágenes de nuestra Semana Santa que representan a María en los dolores de la Pasión y Muerte es el grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias. Imagen titular de la hermandad homónima fundada en el año 2000. Se trata de dos imágenes que representan a Jesús muerto y descendido de la cruz en el regazo de su madre. Obra del escultor valenciano Antonio Greses Ferrer (1968). Imagen que iba formar parte de la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea pero que al final no se estimó oportuna su inclusión en dicha hermandad. Las fiestas que se realizaban en el barrio de las Angustias (Camino Viejo de Cartagena) se desarrollaban entorno al 15 de septiembre. En el año 2000 se decidió formar una hermandad para participar en la Semana Santa. En ese año se llevó a cabo un Vía Crucis. En 2001 se inició la procesión incluyendo nazarenos y mantillas. Su día de desfile es el Viernes de Dolores. En 2003 se incorpora la imagen del Cristo de los Agobiaos, talla anónima de mitad del siglo XX.

En los primeros años salían desde su ermita pero, debido a la creación de un paso elevado que ha dejado aislada a la pequeña capilla, ultimamente lo vienen haciendo desde el Colegio Público Miguel Hernández. A este respecto, creemos que "alguien" debería hacer algo para que se recupere la seña de identidad que es la Ermita de las Angustias. Hoy también está en peligro por las obras del AVE que se están realizando a muy pocos metros. Desde hace un par de años se está barajando la inclusión en la Junta Mayor de Cofradías, si bien es cierto que no hay muchas noticias sobre este asunto.



Ntra. Sra. de las Angustias en la procesión del
Viernes de Dolores del año 2010.



1 comentario:

  1. Este año se ha rechazado la inclusión de esta Hermandad en la Junta Mayor, debido a que existe otra, en este caso la Mayordomía de los Dolores, con pasos semejantes.

    ResponderEliminar