viernes, 6 de mayo de 2011

Santa Faz


Reliquia de la Santa Faz
(Alicante)



En la ciudad de Alicante tiene costumbre celebrar el segundo jueves después de Semana Santa la fiesta de la Santa Faz. Tradición que data desde el siglo XV y que debido a la gran devoción y los múltiples favores que se han concedido por su mediación es objeto de gran veneración entre los alicantinos. Cuenta con un templo propio que está custodiado por las clarisas . Al grito de "Faz Divina: misericordia" se reúnen todos los alicantinos en una de las romerías más multitudinaria de la provincia.

En relación a esta fiesta contamos en Orihuela con piezas de gran valor artístico, si bien la "FAZ" de Alicante cuenta con el título de reliquia, que tienen como denominador común la impresión de la Faz de Cristo durante los momentos de la Pasión. Recogido por los evangelios apócrifos con la narración del encuentro con la Mujer Verónica.


En la Semana Santa de Orihuela, antes de las destrucciones de pasos producidas durante los primeros meses de la Guerra Civil, existía una imagen de la Verónica que desfilaba con la Venerable Orden Tercera. Dicha escultura fue datada en 1735 de autor anónimo, aunque con una reforma de Santiago Baglietto en el siglo XIX. La imagen portaba un paño con una triple impresión de la cara de Cristo. El paño aún se conserva en la sacristía de la capilla de la OFS.



Mujer Verónica, José Díes López 1942.
Cofradía del Perdón



Faz de Cristo pintada por Alfonso Ortuño (2008). Este es
el lienzo que porta la Verónica en sus manos en la actualidad.



Llevas, buen Nazareno, un Rostro ardiente
que arrebolan las llamas de tu anhelo,
y un destello arrancado de tu frente
ha robado Verónica en su velo.

Himno del "Oficio de lectura" de la Liturgia de las Horas propio de la diócesis de Orihuela-Alicante. Editado en 2005 bajo el obispado del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Victorio Oliver Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario