jueves, 1 de marzo de 2012

A tus pies

Mañana viernes de la primera semana de Cuaresma se celebrará el tradicional "besapié" a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta tradición de respeto y veneración de la imagen del Patrón de Orihuela es uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa oriolana. Reúne a gente de la ciudad, la vega y de poblaciones limítrofes.

Igualmente ocurre en muchas poblaciones españolas donde en este viernes primero del tiempo cuaresmal se exponen al culto público las imágenes de Jesús sufriente durante su pasión. Bajo diferentes denominaciones pero con un mismo sentido. El ejemplo más conocido y de resonancia es el del Cristo de Medinaceli de Madrid.

Podemos encontrar varias referencias a esta figura simbólica, de "besar el pie", en las diferentes oraciones de la novena que compuso el Canónigo Lectoral de la Catedral de Orihuela Dr. D. Marcelo Miravete en la segunda mitad del siglo XVIII. La edición de la que tomamos estas reseñas es de la reimpresión de 1982 "Tipografía Oratorio Festivo".




"Dios mío, Redentor y Padre amorosísimo, aquí tenéis a vuestros pies al hijo más pródigo e ingrato de todos." (1)

"Postrados, Señor, a vuestros Sagrados Pies, os suplicamos que os inclineis benigno a conceder a cada uno de nosotros la gracia y favor, que acabamos de pediros (...)" (2)

"Postrado yo aquí a vuestros lastimados pies, los estrecharé y llegaré a mis labos con devoción sincera, y no os dejaré hasta que me bendigais piadoso." (3)

"Vertiendo Rubí Sagrado/ vuestras Plantas peregrinas/ dejan huellas divinas/ nuevo camino formado,/ en que aspire el Viador/ a eternas felicidades:/ (4)

Notas:
(1).- Oración del "acto de contricción" para principiar en todos los días. Pág. 9.
(2).- Oración "última" para todos los días. Pág. 13.
(3).- Oración para el "día noveno último". Pág. 26.
(4).- Devotas exclamaciones que a Nuestro P. Jesús Nazareno dedica la Venerable Orden Tercera en su Capilla del Convento de la señora Santa Ana. Pág. 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario