sábado, 12 de marzo de 2011

Bajada de Ntro. Padre Jesús.

Nuestro Padre Jesús Nazareno,
1º Viernes de Cuaresma.

Orihuela 2011





Como no podía ser de otra manera la Semana Santa de Orihuela del presente 2011, como todos los años, se estrena con la bajada de la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno hasta la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina.



A las 7 de la tarde estaba prevista la salida del Patrón popular de Orihuela desde la Iglesia de Santa Ana (PP. Franciscanos). Debido a la lluvia y el mal tiempo en general se retrasó esta salida hasta cerca de las 19.45 minutos.



En un tiempo récord, ya que el paso de los portadores era rápido, llegó Ntro. Padre Jesús a Santas Justa y Rufina. Las campanas de la Iglesia de Santiago sonaron al paso de la imagen del Nazareno, que recordamos iba acompañada de cientos de devotos en romería, como tradicionalmente.



Por último, a la entrada de la imagen a la iglesia de las co-patronas de la ciudad, el párroco José Luis Satorre indicó varios avisos sobre los cultos a realizar en los próximos días y de forma especial el día 20 de marzo, último día de la novena, que se llevará a cabo la misa y novena a las cinco y media de la tarde en la Catedral con motivo de su V centenario. Para esto la venerada imagen será trsladada a las cuatro y media de la tarde. Con lo cual la procesión "de vuelta" hasta su capilla será histórica pues partirá de la sede episcopal oriolana.



De esta forma, y a pesar de la climatología, se inicaron los cultos de la novena a Ntro. Padre Jesús. Tradición esta que data del año 1771 y que en un principio se celebraban en la capilla de la Venerable Orden Tercera (actualmente Orden Franciscana Seglar) y que en el año 1806 pasó a trsladarse a la Parroquia de Santas Justa y Rufina. En algunos años concretos la novena se celebró en el Monasterio de las Salesas con motivo de la exposición de "La Luz de las Imágenes" o el pasado 2010 con ocasión de la necesaria restauración de la parroquia de las santas sevillanas.




Entre los fieles que asistieron a la romería de el "Abuelo" muchos echamos en falta al Padre Domingo que hasta los últimos días de su vida estuvo cerca de Ntro. Padre Jesús y entonaba el "Oriolanos con fe decidida..." con la voz rota por la emoción de ver al "Nazareno" por las calles del Rabaloche, con su pueblo, con su gente, con sus almas.





"...y también el de cargaros la pesada Cruz, obligándoos a caminar desde lo interior del Pretorio y, después de varias penas y oprobios, clavaros en él para redimirnos." (Extracto de la oración primera para todos los días del novenario)






No hay comentarios:

Publicar un comentario