miércoles, 30 de marzo de 2011

Bajo Palio: María Santísima del Perdón.




La primera de las imágenes "bajo palio", de tradición andaluza, que podemos datar en Orihuela es la de María Santísima del Perdón. Obra del escultor bilbaino Quintín de Torre y Berástegui del año 1952.

Esta bella imagen de la Virgen dolorosa fue estrenada en la Semana Santa en la que la Cofradía del Perdón cumplía sus 25 años de vida (1927-1952). Con ese motivo se llevó a cabo el proyecto de incorporar una imagen de la Virgen a la procesión del "Perdón" que ya contaba con dos pasos: La Caída y la Verónica.




.Los primeros años de la presencia en Orihuela fueron de gran espectación entre la población, devoción entre los fieles y sencillez en sus formas. Poco a poco, una cosa fue llevando a la otra. La magnífica obra de Quintín de Torre fue un punto clave en la Semana Santa y en el sentir popular fue conocida ( y lo sigue siendo como) "La Macarena". La faz dolorosa, su mirada suplicante y su madurez de madre causó efecto (como buena obra de inspiración barroca) y movió a la piedad de muchos files que rezaban y pedía intercesión. Por último, y debido a la popularidad y fervor despertados, muchas fueron las donaciones, regalos, promesas... en forma de trajes, rosarios, medallas, platería y demás objetos valiosos.

La venerada imagen de la Virgen del Perdón fue restaurada en 2009 por la especialista Dña. Aurora Arroyo Ibáñez. De esta forma fueron eliminados los brillos de la cara que habían sido causados por los distintos barnices aplicados y que provocaban una distorsión de la bella factura que el escultor quiso originariamente.











Cuenta con un ajuar muy rico y amplio: el manto que lleva la imagen durante la procesión es de terciopelo rojo bordado en oro con motivos vegetales y siete medallones con los dolores de la Virgen.El palio fue encargado en 1957, bordado en oro por los Talleres Lucas de Murcia. Frontal y trasero fueron estrenados en 1958 y los laterales en 1959. La saya es un delicado bordado en tisú y oro por Manuel Solano (Morón de la Frontera) y realizado en 2002 con motivo del 75º aniversario.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario