miércoles, 30 de marzo de 2011

Ntro. Padre Jesús de la Caída.



Ntro. Padre Jesús de la Caída, antes de la restauración.
Año 2007



El próximo domingo 3 de abril, IV de Cuaresma, tendrá lugar la misa anual que celebra la Cofradía del Perdón en hono a su titular Ntro. Padre Jesús de la Caída.



Ntro. Padre Jesús de la Caída en el traslado del
Domingo de Resurrección del año 2007.


La cofradía tiene sus orígenes y precedentes en la Venerable Orden Tercera ( fundada en 1747) (1) de los franciscanos alcantarinos ubicados en el antiguo convento de San Gregorio. Dicha orden tercera manda realizar, en 1754, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Caída al afamado escultor Francisco Salzillo (2). Si bien dos son las particularidades de la imagen y que, en cierto modo, la diferencian de la actualidad: por un lado la posición ,ya que originariamente se crea a semejanza de la imagen del paso homónimo de la Cofradía de Jesús (Murcia); por otro lado, y en el sentido cultual, la venerada imagen de Jesús caído no fue sacada en procesión (dentro del ciclo pasionario o de Semana Santa) hasta 1852, casi un siglo después de su ejecución.

A partir de mediados del siglo XIX (1852) se inicia su andadura procesional siendo en 1927 cuando se funda la actual Cofradía del Perdón. Su sede canónica fue la Iglesia de San Gregorio taumaturgo. Si bien es cierto que el paso al completo- y las otras 2 imágenes propiedad de la cofradía: La Verónica y María Santísima del Perdón- ha estado en múltiples iglesias de la ciudad y por diferentes motivos. En la iglesia de Santiago (desde donde tuvo lugar la salida en procesión de la única manifestación de religiosidad popular pasionaria en la Semana Santa de 1939 (3)), dentro del Museo de protección de bienes en la II República, en la Iglesia de San Juan de Dios tras la salida de San Gregorio y cosntrucción de San Vicente Ferrer. También en San Juan de Dios estuvo la imagen de la Mujer Verónica y en Monserrate el palio de la Virgen. Tras esta diáspora fueron depositados, hasta la actualidad, en el Museo de Semana Santa a partir de 1985.

Igualmente las imágenes de La Caída y la Virgen del Perdón han recibido culto en el local habilitado mientras se construía la actual Parroquia de San Vicente Ferrer, en la Iglesia Catedral con motivo del triduo que se ha venido celebrando desde el año 2006 y en el Museo de Semana Santa desde su creación.



Ntro. Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Perdón
el Altar Mayor de la S.I. Catedral de Orihuela con motivo
del triduo en su honor. Año 2008.




Capilla del Cristo del Calvario (S.I. Catedral). Las imágenes
reciben culto durante la Cuaresma. Año 2008.



Ntro. Padre Jesús de la Caída en la S.I. Catedral.



María Santísima del Perdón en la S.I. Catedral.

Este 2011 las imágenes se encuentran en la Parroquia de San Vicente Ferrer. Viene a recoger, desde 1968 (4), el testigo de la Iglesia de San Gregorio, no obstante muchos oriolanos la siguen denominando con la nomenclatura anterior. Iniciativa de la Junta Directiva y del nuevo Consiliario. Amén del mandato establecido en la normativa diocesana para las cofradías y hermandades de asociarse a una parroquia y colaborar con ella en la tarea de evangelización (5).




Notas:
(1).- CECILIA ESPINOSA, Mariano, Historia de la Semana Santa de Orihuela. Editado por la Hermandad de los Pilares de la Soledad, 2010. Pág. 107.

(2).- PENALVA MARTÍNEZ, José María. La V.O.T. de San Gregorio y Nuestro Padre Jesús de la Caída, en 75 Aniversario Cofradia del Perdón ,Orihuela, 2002. Pág. 45.

(3).- GARCÍA-MOLINA MARTÍNEZ, Antonio, En memoria de Don Evaristo Cárceles Soriano, en 75 Aniversario Cofradia del Perdón, Orihuela, 2002. Pág. 50.

(4).- 40 º Aniversario de la Parroquia de San Vicente Ferrer, Orihuela 1968-2008. Editado por la Parroquia de San Vicente Ferrer.

(5).- Normas acerca de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela- Alicante. http://www.diocesisoa.org/documentos/normativadiocesana/normativa.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario