martes, 15 de marzo de 2011

Memoria y recuerdos: traslado 2009


A pesar de los contratiempos climatológicos con los que hemos empezado la Cuaresma del presente 2011, confiamos en que se vaya desarrollando y finalice en una Semana Santa espléndidda.

Aquí, en esta entrada, ponemos las imágenes del traslado de Ntro. Padre Jesús del año 2009. Unas imágenes que permanencen en archivo y que sacamos a la luz para recordar y ambientar estos días de novena al Patrón en la Iglesia parroquial de las Santas Justas y Rufina.


Las fotos de otros años nos hacen recordar, por un lado, la continuidad de las tradiciones. La importancia del mantenimiento de las señas e identidad de un pueblo. La historia "viva" y más reciente de Orihuela. Por otro lado, el recordatorio de fotografías, hacen crear en el subconsciente de un "colectivo humano" unas ideas de unidad, generadoras de vivencias y estímulo de cara al desarrollo de las formas populares de expresión de un pueblo. En este caso la religiosidad popular católica.

Las fotografías, al igual que obras de arte como la pintura y la escultura, favorecen el estudio histórico y antropológico. Hablamos del uso de la fotografía desde varias perespectivas. Como documento se encarga de ser testigo de los hechos acaecidos en un tiempo y espacio concreto. La función social que se desprende del análisis de una imagen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario